sábado, 1 de septiembre de 2007

Voluntariado en Calcuta

Ya llevo casi cinco dias es esta ciudad y la verdad es que estoy encantada de la vida. Calcuta, como todas las ciudades de la India, especialmente las grandes, es una ciudad populosa, ruidosa, llena de gente por todas partes, con su miseria y pobreza... pero tal vez en Calcuta esta sensacion sea mayor.

Yo estoy alojada es una calle muy famosa por aqui que se llama Sudder st. donde se alojan la mayoria de los voluntarios ya que los hoteles son baratos y esta como a 15 minutos de la Mother House de la Madre Teresa de Calcuta. Mi periplo hasta encontrar un sitio decente donde alojarme fue desesperante. Las single room son lamentables y las dobles... bueno... no os lo podeis ni imaginar. Me habian recomendado dos hoteles "Maria" y "Parangon". Los dos estan pegados uno al lado del otro y son de estilos muy similares, las habitaciones que estan mejor son las que son para compartir entre varios y cuesta unas 80 rupias por la cama, pero debes compartir habitacion con otras personas y el banyo y duchas son tambien compartidos. Las fotos que aparecen son de mi primera habitacion en el hotel Maria, donde solo estuve un dia, la humedad, el calor mas aque agobiante y las ratas que vi en el patio interior al que daba mi habitacion hicieron que me fuera de alli corriendo. Ahora estoy en el "Paragon" con una habitacion bastante decente, es una doble con banyo propio y tambien he encontrado un chico para compartirla (vale lo mismo) asi me sale muy bien de precio. El chico este parece bastante majo y espero que asi sea ya que vamos a estar compartiendo habitacion un mesecito entero, pero sospecho que nos vamos a llevar bien, se le ve muy buena persona (nota para Rachel si lees esto: este te lo guardo para ti, es un fanatico del montanyismo y la escalada, bastante guapete, esta aqui tambien de voluntario, con rastas, madrilenyo y le gustan los malabares, jejeje)

Por lo demas la vida aqui transcurre placidamente, hay muchisimos voluntarios de todas partes del mundo, espanyoles, franceses, italianos, belgas, australianos... uff!! y sobretodo un monton de japoneses, koreanos, de Taiwan... de todas las edades (aunque la mayoria jovenes), clases sociales, oficios (muchos abogados!!!, aunque hay absolutamente de todo, peluqueras, psicologas, ingenieros, telecos...) bastante cumbayasde esos que van a misa todos los dias a las seis de la manyana, a la adoracion, a la novena y todas esas cosas... pero en general todo el mundo es muy agradable y muchos de ellos llevan incluso varios anyos viniendo cada vez que pueden.

El voluntariado aqui en Calcuta es bastante libre y sencillo, naturalmente tu te tienes que pagar todo (alojamiento, comida, transporte) y el grado de compromiso es personal, puedes ir un dia o estar anyos, si un dia no vas no pasa nada, no hay un control ni te exigen absolutamente nada.

Lo primero es ir a la Mother House de la Madre Teresa de Calcuta (donde esta su tumba...) y alli en una reunion te explican un poco como funciona la cosa, horarios y los diferentes centros que hay (enfermos terminales, mujeres, ninyos para adoptar, discapacitados mayores y menores...) entonces eliges el centro en funcion de la disponibilidad, prefencias, actitudes y aptitudes y ya esta. Lista para trabajar!!!!

Yo estoy en un centro donde son todos ninyos, en la planta baja son ninyos pequenyos de diferentes edades, algunos de ellos para adoptar.... y yo estoy en la planta de arriba con ninyos con discapacidad. Estos ninyos estan divididos en dos grupos "activos" que son los que tienen una cierta autonomia y el resto con discapacidades severas y graves. No sabria decir exactamente el total de ninyos, pero calculo como unos 50 mas o menos.

El trabajo alli es relativamente sencillo y no se precisa ninguna especializacion, darles de comer, vestirles, cambiarles los panyales, y tambien tareas de limpieza de las estancias, hacer las camas, lavar ropa, tenderla... Aunque como en todo trabajo de voluntariado lo mas importante es el carinyo y el amor, trabajar tanto con las manos como con el corazon.

En este centro solo se aceptan voluntarias y hoy eramos como unas 15 mas o menos, cinco espanyolas y el resto japonesas (o de por ahi, que yo no las diferencio). Por cierto, chapo por las japos, todo el mundo coincide en que curran muchisimos, eficaces, dispuestas, rapidas, carinyosas, y los japos al parecer lo mismo. Le estoy cogiendo ya carinyo al pueblo del sake, el manga y shin chan.

Alli tambien trabajan unas mujeres indias a las que llaman massis, son mujeres contratadas y que realizan labores de todo tipo, y, naturalmente, alguna sister.

No quiero hacer ningun tipo de juicio de valor o critica al centro ya que no me veo cualificada y apenas he estado unas horas en total. El trabajo a nivel asistencial de todos los ninyos es magnifico, se les trata con mucho carinyo y se les ve muy bien atendidos, a nivel educacional es otro tema... dentro de los ninyos mas activos ves algunos con un gran potencial de desarrollo y ves que no tienen los medios, especialmente humanos y profesionales, para desarrollarlos... funcionan con voluntarios, la mayoria de ellos sin ninguna cualificacion, que dan todo su tiempo, voluntad y amor... pero poco mas... es una lastima, pero tal vez este equivocada... es pronto todavia para valorar.

Ademas de la obra de la Madre Teresa hay otras ONG's por aqui a las que puedes asistir, aunque la de la Madre es tal vez la que tiene mas centros y mas grandes. Ayer estube en "Luces rojas" donde tienen acogidos a mas de 200 ninyos de la calle, algunos comprados a las mafias, hijos de prostitutas o ninyos que a ellos mismos les estaban prostituyendo. Es genial verles reir, jugar, estudiar... no se...

En Calcuta estoy viendo lo mejor del alma humana, su lucha y dedicacion diaria y aqui queria hacer un pequenyo homenaje a muchas sisters ante las que me quito el sombrero y les entrego toda mi admiracion y respeto mas grandes. Mujeres incansables de eterna sonrisa, tiernas, tenaces, luchadoras, fuertes, sensibles... a veces me pregunto si es la fe en su religion la que hace que estas mujeres sean tan extraordinarias o puede que sea que mujeres tan fantasticas solo pueden encontrar en un sitio como la iglesia un lugar donde canalizar y expresar tanta entrega y dedicacion a los demas... (propongo debate)

Y muchas mas cositas que queria contaros... como que he estado malita, bueno, un poco acatarrada... la verdad es que en temas de salud no puedo quejarme para nada, estoy como una rosa, ni una diarrea (mas bien lo contrario), como muchisimo (aqui todas nos preguntamos de quien ha salido esa falacia de que en la India se adelgaza, todas nos quejamos de lo contrario!!!).

Lo unico malo de momento es el calorazo insoportable que hace, un sol de justicia que brilla con todo su esplendor, una humedad (segun el Indian Post) del 96%, y el estar en una de las ciudades mas contaminadas del mundo hace que hasta respirar sea doloroso, no he sudado tanto en mi vida!!! Con deciros que hasta hace poco no me di cuenta que las duchas no tienen agua caliente, y es que hasta el agua del grifo (de la que naturalmente no bebo, pero si me ducho) sale ardiendo.

Por aqui tambien hay mucha vidilla social... poco a poco vas conociendo a muchos voluntarios, y a todos los espanyoles, como ya he dicho casi todos son gente de puta madre y no digo que lo sea todo el mundo pq. llevo poco tiempo y supongo que algun garbanzo negro habra en el cocido, pero yo aun no lo he encontrado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi girl...reading your spanish is a little bit difficult, so I'm reading your stories as a book: some lines before going to sleep. I'm like a child reading, I want to know more and more...it's a good way to stay closer to you overthere! Kisses

Leo

Anónimo dijo...

Hola guapi, me alegro de la experiencia que estás viviendo, que envidia me das.
Sobre lo que hablas de las sisters, si que creo que la fuerza, la resistencia, el amor, la entrega, la pasión es porque tienen algo mucho mas grande que las hace entregarse de esa forma.

Tienen la felicidad y cuando uno tiene el corazón pleno, es capáz de entregarse de esa forma, pues tiene la respuesta a todas sus preguntas y es "Cristo".

Se que es muy difícil de entender y a mi me cuesta un huevo, pero he tenido la suerte de verlo en personas que no son ni monjas ni curas ni nada de eso, lo he visto en gente joven como nosotros y la forma que tienen de vivir.

Pero eso, o te llega o no te llega, o te conmueve y buscas o ves y te quedas ahí sentada.

Pero yo hago esta pregunta, ¿Que es lo que queremos en nuestra vida?
¿Cómo podemos tener el corazón saciado?
¿Qué tienen esas monjitas que yo no tengo?

Hazte estas preguntas cada mañana y seguro que alguna respuesta se te hará clara.
No hay respuesta sin pregunta.

Tenemos un prejuicio de la Iglesia, la religión etz, por lo que nos enseña la sociedad, pero hay muchas cosas que judgamos sin conocer y hay muchas otras que nos perdemos por juzgar de esa forma.

Y sobre todo, todos somos humanos ya seas cura, monja, catolico, budista, hindú...etz. todos somos humanos y todos buscamos algo.

Un besote.